domingo, 28 de febrero de 2010

Paisajes de Aragón

Vamos a dedicar esta entrada a los paisajes aragoneses que, alejados de la influencia marina, presentan rasgos de fuere continentalidad. Además, la alta montaña también está presente en nuestras tierras. Un paisaje, además, muy humanizado.
La actividad correspondiente a esta entrada es doble. En una entrada de tu blog titulada "Paisajes de Aragón" y con la etiqueta "paisaje" incluirás:

a) Paisajes típicos aragoneses: foto, definición y localización de los siguientes paisajes
- MUELA
- GALACHO
- RIBERA O VEGA
- SOMONTANO
- IBÓN

Puede ayudarte la Gran Enciclopedia Aragonesa

b) Espacios protegidos aragoneses
Escoge uno de los parajes protegidos aragoneses e inidica su localización y alguna de sus características más importantes. Añade alguna fotografía.
Puedes consultar páginas como la de la CAI o esta otra sobre naturaleza en Aragón
 
 
ACTIVIDAD
 
a) - MUELA:Geol.) Topónimo de origen latino que designa un tipo de relieve de forma amesetada y aislada, cuyo perfil semeja el de un diente molar. Se identifica con las plataformas estructurales o tabulares originadas por la erosión diferencial sobre los estratos subhorizontales del terciario, en los que alternan margas y calizas. Estas últimas, más resistentes a la erosión, coronan la superficie plana de las muelas. Tal es el caso de las plataformas de la Depresión del Ebro situadas en los interfluvios Arba-Gállego, Jalón-Huerva y Queiles-Huecha, rematadas por calizas lacustres miocenas. Las muelas de Borja y Zaragoza son los ejemplares más típicos.




Igualmente la voz se aplica a los relieves sinclinales que han quedado aislados y destacados por un proceso de inversión del relieve plegado; en este caso, la muela es una forma amesetada bordeada por escarpes y rematada por una superficie curvada en cuenco, la semejanza con la pieza dental es mucho mayor. Este tipo se desarrolla en la Cordillera Ibérica sobre los relieves plegados del mesozoico, en fase de evolución geomorfológica avanzada. La Muela de San Juan, en la sierra de Albarracín , y la Muela Monchen en el Maestrazgo turolense, son buenos ejemplos.

    - GALACHO: Voz aragonesa que define a los meandros abandonados por el Ebro en el curso de sus cambios de cauce, y al conjunto de vegetación palustre y acuática que sustentan. Los galachos presentaban áreas de aguas abiertas, claras y limpias. En la actualidad han desaparecido prácticamente del valle del Ebro, y únicamente se mantienen en estado natural los de La Alfranca y Juslibol.




• Galacho de La Alfranca: Este galacho tiene una extensión aproximada de 1,7 km. de largo por 150 m. de ancho, repartida entre unas seis hectáreas de aguas libres en forma de lago, unas quince de vegetación ligada al medio húmedo, y unas ochenta de matorral y arbolado, además de cultivos. La coincidencia de los variados biotopos señalados supone la presencia de una rica y diversa fauna, destacadamente de la acuática. Aquí es posible observar cerca de doscientas especies de aves. En La Alfranca existe la única colonia de garzas de todo el valle, auténtico espectáculo por su belleza y armonía. Se da también un complejo mundo viviente, además de las aves, pues se han identificado diez especies de micromamíferos; seis de mamíferos superiores -entre las que destaca la nutria, especie al borde de la extinción en el Ebro-; y nueve especies de peces. Dentro de los anfibios, reptiles y otra fauna, se encuentran dos urodelos, seis anuros, dos quelonios, cinco saurios y cinco ofidios.
Una grave amenaza para su supervivencia le supuso la construcción en sus aledaños de algunas fincas de recreo a finales de los 70, lo que suponía la pérdida de la tranquilidad necesaria para los animales, sobre todo en la época reproductora.

Actualmente se está construyendo un Centro de Interpretación de la Naturaleza y se prevé que se inaugure en 2001.
• Galacho de Juslibol: Este antiguo meandro del Ebro se formó al quedar estrangulado en una avenida que sobrevino en el cambio del año 1960 al 61. Situado entre los barrios zaragozanos de Juslibol, Monzalbarba y Alfocea, este espacio natural tiene una superficie de 331 hectáreas y alberga a 176 especies de aves, 22 de anfibios y reptiles y 15 de mamíferos. Al situarse al pie de un escarpe de yeso, el galacho cuenta con varios ecosistemas: húmedo, escarpe de yesos y zona esteparia.
En noviembre de 1997 se remitió una propuesta para la promoción del galacho a la Administración europea, siendo aceptado en 1999 dentro del programa Life y recibiendo financiación comunitaria para desarrollar acciones de política medioambiental. De momento, se puede recorrer el galacho en el tren turístico «El Carrizal» y se está construyendo un Centro de Interpretación a la entrada.

    - RIBERA O VEGA:
    - SOMONTANO:Denominación de Origen . En Aragón la palabra somontano se refiere a la franja de tierras llanas localizadas entre la base de las tierras pirenaicas e ibéricas y las altas muelas centrales de la depresión del Ebro . Pero aunque el somontano pirenaico aragonés es un pedestal de 150 km. que va desde el valle del río Arba hasta el Cinca , esta denominación se le ha otorgado a la zona situada al pié de la sierra de Guara , entre los ríos Alcanadre y Cinca, con Barbastro como principal núcleo de población. La vid siempre ha sido aquí un cultivo tradicional y goza de un clima benigno, intermedio entre la aridez del Valle del Ebro y la humedad y frescura de la montaña. Sus vinos son de moderada graduación, con colores brillantes y matices aromáticos, frutales, de gran personalidad, acentuada por la cuidada combinación de la tradición y las modernas técnicas. La D.O. Somontano, a pesar de su juventud, o tal vez por eso, ha ido rápida, puesto que sus vinos gozan de las zonas más prestigiosas. Ocupa una superficie de 2.000 ha, que producen anualmente 70.000 hl. de vino.
    - IBÓN:

1 comentario: