lunes, 15 de marzo de 2010

La ingusticia de la vida

El 12 de enero de 2010, un fuerte terremoto asoló Puerto Príncipe, la capital de Haití, y sus alrededores. La desgracia se ceba sobre uno de los países más pobres del mundo, el más pobre de América Latina. Estos días hemos visto en las noticias duras imágenes de una ciudad destruida con muertos por todas partes, las tareas de desescombro y salvamento de personas sepultadas, la lenta distribución de ayuda humanitaria y, esperemos, las tareas de reconstrucción.

En una entrada de tu blog vas a hacer un pequeño trabajo con el título que desees sobre esta tragedia con la ayuda de la información que nos aporta internet. Se te irán señalando páginas que te completarán, desde diferentes ángulos, una visión de lo que ha ocurrido. Tienes que estar atento/a a esta entrada, porque se irá actualizando a medida que pasen acontecimientos o encontremos mejores páginas en la red.

El trabajo ha de constar de los apartados siguientes:

1. Información sobre el país donde se produjo el terremoto, Haití

2. Datos del terremoto del 12 de enero (por qué se produjo allí, intensidad, duración,  localización del epicentro...)

3. Consecuencias del terremoto (zonas afectadas, efectos sobre el territorio y sobre la población)

4. Medidas a tomar tras el terremoto (prioridades, necesidades, problemas surgidos, ayuda internacional, tareas de reconstrucción...)

5. Alguna noticia que quieras destacar porque te haya llamado la atención.

6. ¿ Por qué crees que terremotos de intensidad similar provocan menos daños en otras partes del mundo?

7. Medidas preventivas a tomar ante posibles terremotos. ¿crees que se tomarán en Haití con vistas a otra posible sacudida?

8. ¿Qué podemos hacer desde el instituto ? ¿Qué propones y a qué te comprometes? (pregunta opcional)

Ya sabes que puedes acompañar el trabajo con imágenes, vídeos, gráficos o enlaces. Ten cuidado, de todas maneras, con su dureza.



Las páginas a las que puedes acudir son las siguientes
- Los medios informativos han elaborado reportajes especiales. Uno de los más completos, el del diario El Mundo. También el especial de El País. O la BBC (en español) O RadioTelevisión española

- Para obtener información sobre Haití, esta Guía del Mundo Y este vídeo de un informativo de RTVE.
- Un artículo sobre terremotos de la revista Consumer . O esta entrada de la Universidad de la Coruña
- En el blog de geografía, El sueño del cartógrafo, la etiqueta "Terremotos"
- También del Diario El Mundo, varios gráficos interactivos sobre los terremotos. A destacar las ilustraciones de la escala de Ritcher (que mide intensidad, no magnitud)
- En esta propuesta didáctica de Intermon-Oxfam tenéis las respuestas a ,uchas de las preguntas. Consultadla
- En el juego "Detener los desastres" de la ONU hay medidas para prevenir los terremotos. Puedes tomar buena nota.

ACTIVIDADES 

Puerto Principe es la capital de Haiti. Se encuentra en la bahía del del golfo de la Gonave, y contaba con una poblacion de 704.776 habitantes.
Fue la capital de la colonia francesa de Saint-Dimigue desde 1770 hasta 1804, cuando Haití logró su independencia fue entonces designada comó capital del nuevo estado, y durante el periodo revoluvcionario se la denominó Port-Republicain. Antes del terremoto se constituía de un centro económico, judicial y gurnamental del país y el puerto más importante de Haití, además de la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Archidióceisis de Port-au-Prince.
Son católicos en su mayoría pero practican además el vudú, un culto quecombina elementos del catolicismo y de las régiones tribales de África occidental.
Los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad son: la Universidad de Haití, el Palacio Real, el Museo Nacional, la Basílica del Notre Dame, El Bicentenario de la Independencia Haitiana y el muelle del puerto.
En Puerto Príncipe se encuentra el Palacio de Gobierno donde se encuentra el Poderío del Estado con el Presidente de la República y demás cargos publicos.
El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter devastó gran parte de esta ciudad. Se puede hablar de más de 200.000 muertos. Esta es la peor catástrofe de la historia en el Caribe americano.

Hace ya dos meses que se produjo el devastador terremoto en Haití. El panorama en Puerto Príncipe sigue siendo desolador. Continúan los trabajos de remoción de escombros y se ven casas destruidas por toda la ciudad. En todos los espacios públicos abiertos se han instalado campamentos con miles de carpas: plazas, canchas de fútbol, lugares contiguos a los edificios públicos, al aeropuerto. Se estima que más de medio millón de personas viven ahora en carpas. Lo terrible es que muchos de ellos no están peor que antes del terremoto y que las carpas no parecen constituir una salida sólo transitoria. Muchos de estos campamentos deben ser relocalizados porque están en lugares inhabitables en época de lluvias (a partir de abril). Ya no quedan lugares libres y el gobierno está intentando aprobar una ley que permita la utilización de espacios privados para reinstalar las carpas. De todas formas, se va retomando la vida cotidiana, que para la gran mayoría era y es sufrida y dura. El ciclo educativo en un sistema de por sí muy ineficiente y limitado no ha podido aún recomenzar en la mayoría de las escuelas.
Sólo para tener una idea de la magnitud de la cuestión vale la pena recordar que el BID ha estimado los recursos financieros necesarios para construir un nuevo Haití (el gobierno haitiano no quiere hablar de reconstrucción) en 14.000 millones de dólares. Casi dos veces el producto bruto anual de Haití. En cambio, las estimaciones de daños producidos por el terremoto en Chile son de 30.000 millones de dólares (menos del 20 por ciento del PBI anual de ese país). Sin embargo, como era previsible, el drama haitiano ha salido de la agenda mediática latinoamericana. El conflicto por la explotación petrolífera en la zona de Malvinas primero y el terremoto en Chile han ocupado ese espacio.
Aqui teneis, souciones para esta catastrofe natural:
- Que la ayuda se gaste en Haití: Estudios independientes estiman que de la ayuda internacional bilateral casi el 80 por ciento de los recursos se gastan o vuelven inmediatamente al país de origen.
- Que la ayuda sirva para alentar la producción y el comercio en Haití: En ese sentido, el desarrollo de la agricultura familiar con aumento de la productividad es un objetivo básico del Ministerio de Agricultura, al que Argentina colabora modesta pero seriamente con su programa Pro Huerta.
- Que la ayuda internacional reconozca el papel fundamental de liderazgo de los haitianos colaborando en el fortalecimiento del Estado: En este campo, el Ministerio de Economía de nuestro país trabaja hace varios años junto a las autoridades haitianas en el fortalecimiento de los mecanismos de programación de la inversión pública y de coordinación de la ayuda internacional. Sin embargo, es preciso reconocer que los intereses de la ayuda internacional muchas veces van en otro sentido.
Conseguir 14.000 millones de dólares no es la tarea más difícil. Convertir esos recursos en desarrollo sostenible en una sociedad igualitaria exige mucho más que recursos financieros. No me cabe duda de que en este proceso la cooperación de los países latinoamericanos puede ser un aporte muy valioso. El pueblo haitiano ha dado una muestra más de estoicismo y sacrificio en condiciones de civilidad ejemplares. Esperemos que sus dirigentes y la comunidad internacional estén a la altura de las circunstancias.
Ahora os dejo con una noticia se los niños rescatados en haití:
Se llama Moses, tiene 7 años y no entiende de milagros, pero fueron muchos quienes pronunciaron esa palabra en Puerto Príncipe cuando fue rescatado el martes por la noche tras pasar 7 días bajo los escombros. Especialistas estadounidenses le salvaron junto a su hermana Satina, de 12 años, aunque nada pudieron hacer por su madre y por otro hermano.
El médico israelí que atendió a los pequeños no tenía palabras: “No encuentro ninguna explicación médica o fisiológica. A lo mejor es un milagro.. Alguien ahí arriba debe quererlos muchos”.
No muy lejos de allí, en una guardería, socorristas británicos vivieron una experiencia similar al lograr sacar con vida a una niña de dos años. La pequeña estaba deshidratada y muy débil. Desde que ocurrió el terremoto, su madre, que fue quien alertó a los especialistas, no se despegó ni un solo instante de las ruinas del centro.
Hasta el momento, los equipos de salvamento internacionales han salvado la vida a más de 120 personas. Este miércoles, un bebé de 21 días ha sido rescatado con vida en la ciudad de Jacmel, a unos 40 km de la capital.


Yo creo que otros lugares el terremoto no hubiera provocado tanto sdesatres, quizad por la localizacion, Puerto Principe, como he dicho antes se encuentra en una bahía de un golfo, quizad por eso Puerto Principe a tenido tantos desatres. Y tambien creeo, saliendome un poquito del tema, que un pequeña parte de culpa la tiene el gobierno de Haití como han dicho en muchos medios de comunicacion, si el dinero hubiera llegado, cuando tendría que haber llegado quizad ( porque no se puede saber ) no habria habido tantos desastres, ya que podrian haber colocado, sensores sismico y modelizacion por computadora o haber reformado o reforzado más los edificios.


Vamos espero nunca ocurra, que no nos tengamos procupar por eso, pero ya que la actividad lo requiere me pondre en esa situacion. Como he dicho antes, reforzar el edificio y... aunque creo que serviria para poco podríamos colocarnos debago de la mesa o del marco de la puerta, son soluciones que espero no utilizar nunca porque sería buena señal, ya que mi vida no correría en peligro.


Espero que les haya gustado, requiero de poca informacion y pese a eso creo que he hecho un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario